Grecia valora positivamente desarrollo de relaciones con China

El primer ministro griego y el ministro de Relaciones Exteriores de China sostuvieron un encuentro en el que revisaron diferentes acuerdos y fortalecieron los lazos de amistad

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, considera que el lanzamiento del año de la cultura y el Turismo China- Grecia es una gran oportunidad para avanzar en las relaciones bilaterales y la cooperación comercial en diferentes sectores, así como el incremento de turistas chinos, una vez superada la pandemia por Covid-19.

Durante su reunión con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, Mitsotakis ratificó la importancia que su país le concede a las relaciones con el gigante asiático, destacando además que gracias a los “esfuerzos conjuntos” ha sido posible el exitoso proyecto de El Pireo.

Adicionalmente, el primer ministro griego resaltó los avances de China en la protección del medio ambiente, por lo cual su país podría ampliar los acuerdos de cooperación en “desarrollo verde, innovación científica y tecnológica, y el combate conjunto a desafíos mundiales como el cambio climático, precisó Mitsotakis.

Mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores de China fue enfático en resaltar los lazos de hermandad que une a su país con Grecia y manifestó su deseo y compromiso por impulsar el intercambio de diferentes proyectos económicos y de impacto en el desarrollo de ambos países.

Para Wang impulsar el Puerto de El Pireo hasta convertirlo en un Puerto mundial es de gran interés, así como incrementar el “desarrollo de la construcción de la Línea Exprés Tierra-Mar China-Europa y ampliar la cooperación en nuevos ámbitos como las energías renovables”.

Relaciones multipolares

Otro aspecto abordado por los representantes de Grecia y China son las relaciones entre la Unión Europea y China, donde el representante de China señaló que no existía conflictos “de interés geopolíticos” porque ambos países están de acuerdo con la multipolarización, el predominio de la democracia en las relaciones internacionales. Así como el respeto a la autoridad y el rol que desempeña las Naciones Unidades en el abordaje de las diferencias o conflictos que puedan presentar algunos países en un momento determinado.

De acuerdo con Wang, China y Europa “no son rivales”. “Son socios” y entre ambas regiones predomina la cooperación y el respeto mutuo.

M. Rodríguez

Fuente: spanish.new.cn

También podría gustarte