Italia combina modelos de desarrollo energético y agrícola

En la población siciliana de Scicli, caracterizada por sus bellezas monumentales, será donde se desarrolle un parque agrícola con producción de energía renovable

Armonizar las actividades inherentes al campo y la producción de energía pronto se convertirá en una realidad en la localidad siciliana de Scicli, gracias a la tecnología agrovoltaica.

Falck Renewables construirá el parque agrovoltaico con una potencia de 9.7 MW y una producción de 20 GW de energía renovable en la población de Scicli, destacada por sus cultivos de hortalizas en invernaderos solares. Según los responsables, el parque producirá suficiente energía para abastecer con electricidad a unas 5000 familias, evitando la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de dióxido de carbono.

El parque agrovoltaico se realizará en terrenos que no han sido cultivados en los últimos veinte años, pero ahora se pretende demostrar cómo las actividades relacionadas con el medio ambiente, la producción energética, las actividades agrícolas y el trabajo son totalmente compatibles.  

El proyecto agrícola comprende el cultivo de hortalizas, almendras, frutos en campo abierto y será ejecutado bajo la supervisión del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Catania, fundamentado en los estudios sobre la “compatibilidad de los cultivos con el clima, el terreno y las estructuras de la planta energética”.

De acuerdo con Paolo Guarnaccia, profesor de la Facultad de Agricultura de Catania, para la selección de los cultivos se han centrado en «frutas y hortalizas autóctonas; es decir, de probada adaptabilidad a la zona” y serán utilizadas 5 hectáreas de las 22 que contempla el parque agrovoltaico.

Mientras que el alcalde de Scicli, Vincenzo Giannone, considera que el desarrollo del parque permitirá ejecutar la “transición energética con actores internacionales en Sicilia”, convirtiéndose la comunidad en un “ejemplo de vanguardia económica y de sostenibilidad agrícola, ambiental y social».

M. Rodríguez

Fuente: freshplaza.es

También podría gustarte