Grandes bancos de EE.UU. pagaron $500 millones por demanda de conspiración

Instituciones como el Bank of America, Goldman Sachs, JPMorgan y otros, tuvieron que pagar una suma millonaria debido a la demanda

En un giro legal de gran impacto, las renombradas instituciones financieras Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y UBS accedieron a desembolsar conjuntamente una suma colosal de aproximadamente 500 millones de dólares, en virtud de un pacto destinado a poner fin a una demanda presentada por accionistas.

La demanda legal alegaba que estas empresas habían participado en una conspiración contra la competencia, de acuerdo con la documentación judicial presentada en Nueva York durante el día miércoles.

Aunque está pendiente de la aprobación por parte de un juez, el acuerdo no solo contempla el desembolso financiero, sino que también involucra la activa colaboración de estas cuatro entidades con los inversores que demandaban a Bank of America, otro actor implicado en el litigio.

La acusación central planteada por los inversionistas se enfoca en la supuesta coordinación de los bancos para socavar a los nuevos competidores en el mercado de préstamos de valores. El acuerdo, resumido por los demandantes, sostiene que estas entidades aprovecharon su control sobre EquiLend para establecer un presunto monopolio en el sector, causando perjuicio a las emergentes «startups» que buscaban posicionarse en la industria.

Como parte esencial de este histórico acuerdo, EquiLend se ha comprometido a implementar un riguroso código de ética contra prácticas monopolísticas. Además, se exigirá que los miembros de su junta directiva participen en programas diseñados para prevenir tales conductas.

Vale la pena resaltar que un precedente similar fue sentado en 2022, cuando los demandantes llegaron a un arreglo con Credit Suisse (ahora parte de UBS), por la suma de 81 millones de dólares.

Con la presentación de este convenio en el día de hoy, los demandantes recalcan que la compensación total podría ascender a 580 millones de dólares, situando este caso como uno de los litigios más trascendentales de la última década en relación a prácticas monopolísticas en el ámbito financiero.

K. Tovar

Fuente: Descifrado

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte