Gobiernos de Reino Unido y Australia afianzan cooperación en defensa y seguridad

Australia y Reino Unido firmaron un nuevo acuerdo para afianzar la cooperación en materia de defensa y seguridad

Con la firma de un nuevo acuerdo, Australia y Reino Unido estrechan la cooperación en áreas clave para ambas regiones como seguridad y defensa.

De acuerdo con un comunicado conjunto esta semana, amos gobiernos ratificaron su compromiso en las áreas mencionadas, a fin de allanar “el camino para el intercambio de Inteligencia militar y de tropas por parte de cada uno de los países”.

El nuevo acuerdo entre Australia y Reino Unido “incluye un pacto sobre el estatuto de las fuerzas, que facilita que las respectivas fuerzas operen juntas en los países de la otra parte, como se ha visto en el adiestramiento conjunto de tropas ucranianas en Reino Unido”.

Se prevé una serie de medidas inmediatas, entre las que destaca la contribución al Centro de Inteligencia Combinada, así como la cooperación continua en el desarrollo de capacidades, además de una estrecha colaboración en materia de guerra submarina.

En reunión en el Parlamento australiano del ministro de Defensa británico, Grant Shapps, y su homólogo australiano, Richard Marles, se produjo la importante actualización del trabajo conjunto de los gobiernos frente a los “desafíos contemporáneos”.

Marles declaró: “La relación de Australia con Reino Unido es dinámica y duradera. Desde el liderazgo del Reino Unido en apoyo a Ucrania y los esfuerzos para abordar la amenaza hutí, hasta el aumento de las contribuciones en el Pacífico y el Indo-Pacífico, continuamos trabajando estrechamente para apoyar un orden global basado en reglas”.

En su opinión, ante la complejidad actual del mundo se hace necesario modernizar las asociaciones entre los gobiernos.

Shapps hizo hincapié en la lucha que libraron Reino Unido y Australia, “codo con codo hace 80 años contra la tiranía en las playas de Normandía. Hoy nuestras dos grandes naciones continúan unidas para asegurar la paz y la prosperidad en todo el mundo”.

M.Pino

Fuente: elpais.cr

(Imagen referencial: @AgenciaGlobaLX, X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte