Gobierno de Ecuador anunció amnistía migratoria y regularización para venezolanos

Ecuador anunció recientemente que el Visado de Residencia Temporal de Excepción (Virte II) tendrá una vigencia de dos años, prorrogable una sola vez por el mismo período, independientemente de que el solicitante pueda cambiar en ese tiempo su estatus migratorio

El Gobierno de Ecuador anunció que otorgará una amnistía migratoria a los solicitantes venezolanos. En este sentido, establecerá un nuevo sistema de regularización para estos ciudadanos y sus familias en el país, cuyo certificado de permanencia migratoria haya caducado o que no cuenten con un visado especial.

Voceros del Ejecutivo ecuatoriano indicaron que a través de un decreto firmado por el presidente Daniel Noboa, se otorgará “amnistía migratoria” y un “proceso extraordinario de regularización para personas de nacionalidad venezolana en situación de movilidad humana y su grupo familiar”.

Los solicitantes deberán haber cumplido con el proceso de “Registro de Permanencia Migratoria activado en junio de 2022, contar con el certificado aunque esté caducado y no haber obtenido el Visado de Residencia Temporal de Excepción (Virte II), emitido en un anterior proceso de legalización de migrantes venezolanos”.

El Ministerio del Interior del país sudamericano será encargado de renovar los certificados y las autorizaciones de permanencia para los solicitantes venezolanos para darles acceso al visado Virte II renovado.

Datos importantes para los venezolanos en territorio ecuatoriano

El proceso de regularización tendrá una duración de 8 meses, según el decreto. Por otra parte, el formulario de solicitud para el registro será gratuito; no obstante, los migrantes venezolanos deberán pagar el valor del visado y de la cédula de ciudadanía (carné de identidad) que será emitido por la entidad respectiva.

Además, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brindará apoyo en estos trámites de regularización y reforzará “la amnistía migratoria para niños y adolescentes venezolanos que estén solos, no acompañados o separados”.

Las instituciones ecuatorianas aceptarán documentos de identidad o pasaportes de los solicitantes que tengan hasta cinco años vencidos. Han destacado que el Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la Policía deberán evaluar el “perfil de riesgo o amenaza a la seguridad pública de los solicitantes”.

La Asociación Venezuela en Ecuador solicitó el 28 de junio pasado al presidente Noboa un nuevo proceso de regularización de venezolanos que no hayan podido acceder a ese plan en los dos últimos años. La asociación declaró: “Los venezolanos tenemos la intención de incluirnos en el desarrollo de este país y es precisamente la irregularidad migratoria la que ha impedido poder tener acceso a derechos fundamentales como la identidad, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, la contratación libre, la inclusión en el sistema financiero, entre otros”.

M.Pino

Fuente: bancaynegocios

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte