G7 acuerda código de ética para la inteligencia Artificial

Este lunes se dio a conocer el acuerdo al que ha llegado el G7 sobre inteligencia artificial, donde la propuesta de Japón para un código de ética de estándares internacionales

El desarrollo y e implementación de la inteligencia artificial ha generado preocupación en diversas organizaciones mundiales. Su regulación fue discutida por el G7, que ha llegado al acuerdo de crear un foro de discusión orientado a establecer estándares internacionales de aplicación.

Sobre el tema hay choques de opiniones. Estados Unidos, por una parte, se decanta por controles al desarrollo de la IA. Por otra, algunos países de la UE, como Alemania y Francia, señalan que debe haber una regulación estricta.

Pero ha ganado una tercera propuesta, la de Japón, concerniente a la creación de un código de ética para lograr estándares internacionales en la materia. La propuesta ha sido bautizada “Proceso de Hiroshima sobre IA”, y es la que ha ganado en la más reciente reunión de los países miembros del G7.

La idea de un foro de discusión más flexible, pero que permita lineamientos en cuanto a temas delicados como la exposición de datos de los usuarios o el copyright, ha sido el punto intermedio respecto a las posturas de Estados Unidos y Europa.

El G7 ha tomado así posición respecto a un Código de Conducta, o Código de Ética de la IA, que establece desde ya unas reglas claras:

  • Antes y durante su despliegue: identificar, evaluar y mitigar los riesgos.
  • Mitigar vulnerabilidades y patrones de uso indebido.
  • Transparencia sobre las limitaciones y/o uso inapropiado.
  • Compartir información de manera responsable con otras organizaciones.
  • Implementar medidas para proteger datos personales y la propiedad intelectual.

Mientras tanto, y de manera paralela, Estados Unidos ha lanzado una “orden ejecutiva de regulación de la inteligencia artificial con requisitos equivalentes al Código de Conducta en materia de privacidad y seguridad”. La UE, por su parte, cuenta desde hace dos años con la IA Act, pionera en la regulación de esta disciplina.

El “Proceso de Hiroshima sobre IA”, la propuesta japonesa que ha ganado, propone un código de carácter voluntario. “Es decir, no se obligará a empresas como OpenAI, Google, Meta o Microsoft el cumplirlas. No se descarta que estas mismas empresas acaben firmando el acuerdo, pero los líderes del G7 han optado por dejar en manos de estas empresas privadas esa decisión”.

M.Pino

Fuente: Xataka

(Fuente imagen referencial: Mojahid Mottakin, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte