Evo Morales oficializa su renuncia a la presidencia

El ya ex presidente de Bolivia confirmó lo dicho el pasado domingo, pero esta vez en una carta donde asegura que esto es una "renuncia obligada"

El ex presidente boliviano Evo Morales oficializó este lunes la dimisión que anunció el domingo en un discurso mediante una carta en la que sostiene que se trata de una “renuncia obligada” fruto de un “golpe político, cívico y policial”.

“El primer Gobierno indígena termina hoy con mi renuncia obligada a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político, cívico y policial”, reza la misiva, recogida por el diario boliviano ‘Página Siete’.

Morales ha argumentado que su “responsabilidad” en calidad de “presidente indígena y de todos los bolivianos” es “evitar que los golpistas sigan persiguiendo y hostigando” a sus simpatizantes, mencionando a los indígenas y a los dirigentes de su partid político, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hoy, los humildes, los trabajadores, los aymaras y quechuas e indígenas de tierras bajas empezamos el largo camino de la resistencia para defender los logros históricos del primer Gobierno indígena”, ha indicado.

“Hoy, es el momento de la solidaridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente en esta lucha que no termina con estos tristes sucesos. La consigna es resistir para mañana volver a luchar por la patria”, sentenció.

Según la agencia de noticias Reuters, la cara de dimisión de Morales, fechada el 10 de noviembre en el Trópico de Cochabamba, ya ha llegado a la Asamblea Legislativa, primer paso para acabar con el vacío de poder.

Ya este lunes, Morales se ha pronunciado vía Twitter para exigir a la oposición “que asuma su responsabilidad de pacificar al país y garantice la estabilidad política y convivencia pacífica”.

El antiguo mandatario se ha hecho eco de los primeros episodios de violencia tras su salida del Palacio Quemado. En La Paz y El Alto ya se han registrado disturbios. En estos 21 días de protestas, al menos tres personas han muerto y cientos han resultado heridas y han sido detenidas.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.