G20 ratifica el impuesto a las multinacionales del 15 %

Los líderes de los distintos países que conforman este bloque hablaron el fin de semana sobre este tema que ha sido debatido durante años

Los líderes del G20 ratificaron en la cumbre de Roma su respaldo al impuesto mínimo a las multinacionales del 15 % tras años de conversaciones, según afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

«Todos los líderes apoyaron un impuesto mínimo global. El presidente de Estados Unidos,JoeBiden, destacó la importancia de este acuerdo histórico durante su intervención», reza parte del comunicado de parte del gobierno estadounidense.

Biden declaró además que «la comunidad internacional, gracias al acuerdo sobre este impuesto mínimo global, apoyará a las personas al asegurarse de que las empresas contribuirán al pagar la parte que les corresponde. Esto es más que un simple acuerdo fiscal, es la diplomacia que está remodelando nuestra economía global y brindando beneficios a nuestra gente».

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, destacó que este acuerdo, propuesto por Washington, se alcanza en un «momento crítico» para la economía mundial y que pondrá fin a la dañina carrera a la baja del impuesto de sociedades.

Agregó en un mensaje publicado en Twitter que el acuerdo beneficiará a los trabajadores estadounidenses aunque las grandes multinacionales del país tengan que pagar más impuestos.

El pacto ya había ganado un enorme apoyo en julio y octubre cuando los ministros de Economía y Finanzas del G20 pactaron un acuerdo marco, como ocurrió después en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El acuerdo tiene dos objetivos fundamentales: impedir que las grandes multinacionales desvíen sus beneficios a países considerados prácticamente como paraísos fiscales y abordar la naturaleza digital del comercio internacional al gravar a las compañías en los lugares en los que operan, en lugar de aquellos países donde declaran sus beneficios.

Estados Unidos y cinco gobiernos europeos contribuyeron hace poco más de una semana a cimentar esta ratificación al permitir a los países europeos que mantengan sus impuestos sobre servicios digitales a gigantes como Facebook y Amazon.

K. Tovar

Fuente: Economista

También podría gustarte