Ford construirá una fábrica de baterías para autos eléctricos en EE.UU.

El fabricante de autos Ford indicó que invertirá 3.500 millones de dólares en la construcción de una fábrica de baterías litio-ferrofosfato para autos eléctricos en Michigan

Ford invertirá 3.500 millones de dólares (unos 3.254 millones de euros al cambio actual) en la construcción de una fábrica de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) para vehículos eléctricos en Michigan (Estados Unidos), según ha anunciado la compañía automovilística.

El inicio de la producción está previsto para 2026 y la compañía prevé emplear a 2.500 personas en estas instalaciones, que serán propiedad de una filial participada al 100 % por Ford y que se llamarán BlueOval Battery Park Michigan.

La nueva planta sumará en torno a 35 gigavatios hora anuales de capacidad de producción de baterías para Ford en Estados Unidos, lo cual, según sus cálculos, será suficiente para producir aproximadamente 400.000 vehículos eléctricos anuales.

En ese sentido, la compañía norteamericana ha informado de que ha llegado a un acuerdo con el fabricante de baterías chino Contemporary Amperex Technology Limited (CATL) a través del cual la producción de la nueva planta utilizará «el conocimiento y los servicios de celdas de batería LFP» de la firma asiática.

Ford ofrecerá a sus clientes una segunda tecnología de baterías dado que también produce otras de níquel, cobalto y manganeso (NCM). Según la firma estadounidense, esto «permitirás a los clientes de Ford elegir un vehículo eléctrico con unas características de rendimiento de la batería más alineadas con sus necesidades». Las baterías LFP son «muy duraderas» y toleran una carga más frecuente y rápida, además de usar «menos materiales de alta demanda y coste», han indicado.

«Esta batería de bajo coste, a escala, ayudará a Ford a contener o incluso reducir todavía más los precios de los vehículos eléctricos. Estas baterías LFP alimentarán una variedad de turismos y camionetas Ford 100 % eléctricas asequibles, la mayoría de los cuales se ensamblarán en Estados Unidos».

Con esta nueva inversión de 3.500 millones de dólares, Ford ha comprometido un total de 17.600 millones de dólares (16.367 millones de euros) para la producción de vehículos eléctricos y baterías en los Estados Unidos desde 2019. Esto forma parte de su compromiso de invertir alrededor de 50.000 millones de dólares (46.497 millones de euros) en vehículos eléctricos a nivel mundial hasta 2026.

«En los próximos tres años estas inversiones generarán más de 18.000 empleos directos en Michigan, Kentucky, Tennessee, Ohio y Missouri (localidades de Estados Unidos) y más de 100.000 empleos indirectos», ha destacado la compañía.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Possessed Photography, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte