FMI y El Salvador evalúan economía de la región

El Salvador recibió la visita de una comitiva del Fondo Monetario Internacional con el fin de inspeccionar el área económica

El Gobierno de El Salvador recibió la visita del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar la economía de la región. La reunión se realiza como parte de la tradicional visita que el FMI mantiene con los países miembros conforme al artículo IV de su convenio constitutivo.

El Presidente, Nayib Bukele, anunció previamente haber completado el pago de 800 millones de dólares en bonos que vencían en enero. La misión del FMI estuvo encabezada por Raphael Espinoza y participaron representantes gubernamentales y de otros sectores de la región como empresarios, académicos y gremios.

El equipo interdisciplinario del FMI recopilará información sobre la economía y finanzas de la región y elaborará un informe que será presentado ante las autoridades de El Salvador.

Uno de los puntos en discusión con el FMI, según el Ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, es «suprimir el apartado actual de las pensiones de las cuentas del Sector Público no financiero (SPNF)». La deuda del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) se encuentra en unos 6,089.2 millones de dólares en la serie A de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), lo que equivale a un 19.1 % del PIB. Mientras que la deuda del SPNF es de 24.102,7 millones de dólares, prácticamente un 75.8 % en relación con el PIB.

El informe anterior del FMI de 2022 destacó que la emergencia causada por la pandemia interrumpió diez años de crecimiento económico en el país, pero resaltó una ágil recuperación debido a la demanda externa, envío de remesas y gestión de la emergencia. Sin embargo, alertaron sobre los riesgos para el consumidor y la estabilidad financiera del país por el uso de Bitcoin.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Washington Post)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte