La directora del FMI quiere reestructuración de las deudas

Kristalina Georgieva hizo un llamado a la reestructuración de las deudas de los países que padecen complicaciones

En una conferencia de prensa en Marrakech durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, ha renovado su llamado a acelerar los procesos de reestructuración de la deuda en países en apuros que lo soliciten.

Georgieva ha destacado la importancia de la creatividad en el llamado «Marco Común», una iniciativa respaldada por los países del G20. A pesar de que en el pasado este enfoque no ha producido resultados rápidos, la economista informa que recientemente se han obtenido avances alentadores en el procesamiento de solicitudes de asistencia.

La directora gerente mencionó ejemplos concretos, como Chad, que completó su reestructuración en 11 meses; Zambia, en 9 meses; Sri Lanka, en 6 meses; y las actuales negociaciones en curso para Etiopía, que Georgieva espera que sigan avanzando de manera similar.

El «Marco Común» no solo involucra a los acreedores tradicionales del Club de París, sino que también cuenta con nuevos acreedores como Arabia Saudita, China, Brasil y los Emiratos Árabes, además de acreedores privados y representantes de los países prestatarios, todos trabajando juntos.

Georgieva mostró comprensión hacia las quejas de los países sobre la carga de la deuda, especialmente cuando se relaciona con los efectos del cambio climático, un problema del que estos países no son responsables.

En cuanto a la anulación de la deuda en los países con dificultades, Georgieva reconoció que esta medida es extremadamente difícil, ya que requiere el acuerdo unánime de todos los participantes en la mesa redonda del «Marco Común».

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte