FMI y Costa Rica llegan a un acuerdo para respaldo

Ambos organismos llegaron a un punto medio para personal técnico en la región para llevar a cabo políticas necesarias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó un acuerdo de nivel del personal técnico con Costa Rica sobre las políticas necesarias para completar la primera y segunda revisión del programa del país centroamericano respaldado por el organismo multilateral.

En marzo de 2021, el FMI aprobó un crédito de 1.778 millones de dólares en 36 meses a favor de Costa Rica. El país accedió entonces a 296,5 millones de dólares, pero el Fondo exigió algunas políticas para poder seguir desembolsando recursos.

Según informa el organismo en un comunicado, una misión dirigida por Manuela Goretti llevó a cabo reuniones virtuales con las autoridades de Costa Rica desde el 22 de febrero hasta el 3 de marzo, a modo de continuación de las conversaciones mantenidas en octubre de 2021. Tras los encuentros de estos últimos días, se prevé que el Directorio Ejecutivo del FMI analice el caso en las próximas semanas.

Durante estos encuentros las autoridades del FMI han realizado «avances importantes como parte de su programa económico», de modo que las metas fijadas entres sendas partes para diciembre de 2021 se cumplieron «holgadamente».

La institución con sede en Washington se refiere a la aprobación de la Ley de Empleo Público por parte del Congreso el pasado martes. Según el Fondo, esta representa «un avance importante para mejorar la equidad y la eficiencia de la Administración pública». Además, el Fondo destaca las medidas llevadas a cabo para fortalecer las redes de protección social y mejorar el cumplimiento de metas tributarias.

Por otro lado, el organismo liderado por Kristalina Georgieva destacó la respuesta «proactiva» del país a la pandemia, si bien ha advertido de que la aparición de nuevas variantes de Covid, así como unos precios internacionales de las materias primas más altos y unas condiciones financieras mundiales más rígidas, inclusive por tensiones geopolíticas crecientes, presentan riesgos a la baja para las perspectivas de la economía costarricense.

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.