FMI advirtió sobre los riesgos de las criptomonedas en el sistema financiero

El organismo preparó un informe donde se abordaron los cambios que han habido dentro del mercado de las criptomonedas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un informe dirigido a abordar los cambios vertiginosos en el mercado de las criptomonedas. En dicho informe, titulado «Evaluación de los riesgos macrofinancieros de las criptomonedas», el FMI resalta los riesgos significativos que aún no han sido completamente atendidos en este sector en constante evolución.

El FMI advierte que la industria de las criptomonedas está adquiriendo una relevancia cada vez mayor en el sistema financiero mundial, operando esencialmente como un «sistema financiero paralelo y no regulado».

Según el informe, «El sector de las criptomonedas plantea numerosos riesgos sistémicos considerables que el sector financiero tradicional no puede ignorar». Estas palabras fueron expresadas por el FMI en su informe publicado el 29 de septiembre.

Para abordar estos desafíos, el FMI propone una nueva herramienta llamada «Matriz de Evaluación de Riesgos Cripto» (C-RAM), diseñada para supervisar, identificar y evaluar los riesgos emergentes en el sector de las criptomonedas a nivel nacional y global.

Un desafío urgente identificado es la falta de datos centralizados y de regulación, lo que requiere una cooperación internacional para abordarlo adecuadamente.

El FMI también señala que, debido a la rápida innovación y la naturaleza descentralizada del mercado de las criptomonedas, los marcos de políticas existentes son insuficientes para gestionar eficazmente los riesgos.

El FMI sugiere la necesidad de ampliar las políticas macroprudenciales actuales para abordar específicamente las criptomonedas y las finanzas descentralizadas, a fin de abordar las preocupaciones sobre sus perfiles de riesgo.

Además, el Fondo Monetario Internacional plantea la importancia de desarrollar esta expansión de políticas de manera coordinada con otras medidas macroeconómicas para crear una estrategia integral de gestión de riesgos.

K. Tovar

Fuente: Criptotendencia

Fuente imagen referencial: James Baltz, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte