FMI advierte sobre descentralización en la económica global

El 90% de los países del mundo se encuentran en una desaceleración económica sincronizada

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante su primer discurso al frente de la organización multilateral, advirtió que el 90% de los países experimentan una desacelerada economía sincronizada, con números que reflejan una situación compleja y que indican además que el crecimiento de este año caerá a su ritmo más bajo.

Esta valoración ofrecidas por la economista búlgara fue formulada una semana antes del inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), en las que ambas instituciones presentarán sus proyecciones económicas y congregará a los principales ministros de economía y banqueros centrales de todo el mundo.

Guerra comercial Washington-Pekín

En su discurso, Giorgia atribuyó las disputas comerciales a la guerra entre Washington y Pekín, además de las diferentes tensiones geopolíticas y el posible impacto del Brexit. Así mismo, aseguró que la guerra comercial entre EE.UU. y China “está pasando factura” en la actividad económica mundial en general, y en el sector manufacturero en particular.

La economista dijo que el crecimiento del comercio mundial «se ha detenido casi por completo». Además agregó que debido a las tensiones comerciales «la actividad manufacturera mundial y la inversión se han debilitado sustancialmente. Existe un grave riesgo de que los servicios y el consumo pronto puedan ser afectados».

La máxima autoridad del Fondo Monetario detalló que las divisiones actuales podrían conducir a cambios que pueden durar una generación, provocando cadenas de suministro rotas o sectores comerciales aislados.

K.Villarroel

Fuente: abc

También podría gustarte