Exportaciones en Latinoamérica cayeron en el primer semestre

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, hubo una disminución en las exportaciones de 2,7 %

En el marco del primer semestre de 2023, las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe experimentaron una disminución de 2,7 % en comparación con el mismo período del año anterior, según revela el informe ‘Monitor de Comercio e Integración’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta contracción se atribuye principalmente a la baja de precios (-4,7 %) y a la moderación en el crecimiento de las cantidades exportadas (2,9 %).

El BID advierte que los indicadores más recientes señalan una posible continuación de esta tendencia a la baja en los próximos meses. Factores como los conflictos geopolíticos en aumento, políticas monetarias restrictivas y la desaceleración del crecimiento global tras la recuperación pospandemia están contribuyendo a estos resultados.

Los ‘shocks’ más destacados que han afectado negativamente a la región incluyen la invasión de Rusia a Ucrania, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria en los países avanzados. Además, el informe destaca la urgencia de abordar desafíos cruciales como la seguridad alimentaria y el cambio climático, que probablemente impactarán el desempeño comercial regional en los próximos años.

Eventos climáticos adversos también han tenido un impacto significativo en la actividad económica, especialmente en los sectores agrícolas de algunos países de la región.

A pesar de un impulso transitorio en las exportaciones relacionado con la aceleración económica de China a principios de 2023, este efecto se desvaneció a lo largo del año, revelando desafíos estructurales que tendrán repercusiones en la economía y el comercio global.

El informe destaca que, aunque las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe han experimentado una contracción, esta es menos pronunciada que la del comercio mundial en general. Las ventas de servicios también mostraron una desaceleración leve.

En cuanto a las regiones, la reducción en las ventas intrarregionales (-0,6%) fue menor que en las extrarregionales (-2,2 %) durante el primer semestre de 2023. El volumen de envíos aumentó impulsado principalmente por Brasil (0,7 %) y México (3,9 %), mientras que varios países experimentaron contracciones notables, como Colombia (-14 %) y Ecuador (-10,1 %).

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte