Expertos en seguridad alertan sobre riesgos de espionaje en Alemania

El servicio de inteligencia interior de Alemania subraya la importancia de ahondar en ciberseguridad ante espionaje, principalmente desde Rusia y China

Las empresas e instituciones de investigación en Alemania deben extremar sus precauciones debido a los crecientes riesgos de espionaje, especialmente desde Rusia y China, recomendaron hoy expertos en seguridad.

«Los regímenes autoritarios utilizan las libertades liberales para extender su influencia», comentó Sinan Selen, vicepresidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia interior de Alemania.

En una conferencia titulada «Un mundo en ebullición: retos para nuestras cadenas de suministro, investigación e infraestructuras críticas», Selen explicó que dichos regímenes emplean métodos de espionaje como el despliegue de investigadores a nómina del Estado, el reclutamiento de científicos alemanes y campañas de ciberataque.

El experto detalló que los sectores más afectados por el espionaje fueron el aeroespacial, la biotecnología, la robótica industrial, la tecnología de las comunicaciones y la ingeniería mecánica.

Selen defendió que, para proteger mejor a Alemania como lugar de negocios, es importante que la Oficina Federal de Protección de la Constitución y las empresas intercambien internamente información sobre las amenazas actuales con un espíritu de confianza.

«No tiene mucho sentido que los que ya han enfrentado amenazas se las guarden para sí», argumentó.

Por su parte, Christian Mölling, del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP), dijo que ahora es importante pensar no solo en las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia a Ucrania, sino considerar qué riesgos plantea el escenario de un posible conflicto en Asia.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Unsplash, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte