Experto francés asegura que el Euro Digital es una necesidad

Durante la Conferencia Mundial de Instituciones Oficiales, François Villeroy de Galhau respalda la implementación gradual del Euro Digital, destacando sus beneficios para todos los interesados en el sistema financiero

François Villeroy de Galhau, Gobernador de la Banque de France, expresó a los banqueros comerciales que el euro digital presenta beneficios para todos los interesados. Durante la Conferencia Mundial de Instituciones Oficiales organizada por el banco multinacional francés BNP Paribas, afirmó que la desintermediación no está en marcha.

Antes de abordar el tema de la moneda digital del banco central (CBDC) para Europa, Villeroy de Galhau explicó las razones por las cuales la crisis bancaria a principios de año no afectó a la eurozona. Atribuyó el mérito de mantener a salvo el sistema bancario a la regulación y supervisión europeas. Sin embargo, señaló que la adquisición de Credit Suisse por UBS planteó nuevas interrogantes sobre la resolución confiable de crisis. Mencionó que aún es necesario establecer un marco para que el BCE proporcione «liquidez de resolución del Eurosistema».

Villeroy de Galhau adoptó un tono más persuasivo al adentrarse en el «terreno menos consensuado» del euro digital. Planteó la pregunta retórica: «Si todo se está digitalizando, ¿por qué el dinero de los bancos centrales debería ser lo único que permanezca en papel?».

Continuó explicando que el euro digital sería un billete digital, o «Cash+». Su uso sería opcional, pero tendría la ventaja de permitir el uso del dinero del banco central en transacciones de comercio electrónico. Sin él, advirtió que tarde o temprano surgiría una crisis de confianza. Sin embargo, Villeroy de Galhau enfatizó que el euro digital no conduciría a la desintermediación debido a que los bancos centrales no tienen intenciones de abrir cuentas privadas.

El Gobernador de la Banque de France también destacó que la CBDC mayorista sería una empresa conjunta entre los bancos comerciales y centrales. Compartirían objetivos para fomentar las finanzas y valores tokenizados, así como facilitar la interoperabilidad transfronteriza.

Afirmó que el euro digital no sería un competidor para el dinero de los bancos comerciales y ayudaría a resistir el avance de las «stablecoins» probablemente emitidas por actores no europeos. Al contrario, Villeroy de Galhau declaró: «Nuestro deber muy probablemente será emitir una CBDC, pero nuestra voluntad es emitirla junto a ustedes, los bancos comerciales, y no en su contra».

K. Tovar

Fuente: Banque-France

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos par obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte