Estafas con criptomonedas cayeron 77 %

Un reporte elaborado por Chainanalysis determinó que los intentos de hackeos con criptomonedas bajaron en un año

Un informe reciente de Chainalysis reveló que las estafas relacionadas con criptomonedas experimentaron una disminución significativa en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, los actores maliciosos continúan representando una amenaza.

Según el informe semestral de Chainalysis, los casos de estafas de criptomonedas han disminuido en 77 % en el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior. A pesar de esta caída, los ataques de ransomware han mostrado un aumento en la cantidad de dinero robado.

En general, el cibercrimen disminuyó en comparación con el año pasado. Aunque las estafas de criptomonedas captaron menos fondos en el presente año, los investigadores advierten a los usuarios que se mantengan alerta y no bajen la guardia frente a posibles estafas y ataques.

El informe de Chainalysis destaca que los ingresos generados por las estafas de criptomonedas entre enero y junio de 2023 disminuyeron en 77 % en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de aproximadamente 3.300 millones de dólares a solo 1.000 millones.

Esta caída significativa se atribuye en gran medida a la desaparición de dos grandes estafas: VidiLook y Chia Tai Tianquing Pharmaceutical Financial Management. Ambas estafas seguían el modelo de ofrecer retornos desproporcionados a los usuarios que invertían en sus criptomonedas, pero VidiLook tenía una peculiaridad única: recompensaba a los usuarios con su token VDL nativo a cambio de ver anuncios digitales, que luego afirmaba que los usuarios podían usar como garantía para acceder a grandes recompensas.

La disminución en los ingresos de las estafas también coincide con la recuperación de Bitcoin y otras criptomonedas principales, tras las pérdidas registradas en 2022. Un informe previo de Chainalysis señaló que la caída del mercado redujo el interés en ofertas aparentemente lucrativas, lo que a su vez redujo la liquidez potencial que las estafas podrían haber captado.

Además, las personas tienen ahora un mayor conocimiento sobre las criptomonedas, su funcionamiento y su comportamiento en el mercado, lo que las hace menos propensas a caer en manos de estafadores que se aprovechan de la falta de conocimiento y la complejidad de estos temas, como concluyó Chainalysis en un informe anterior.

K. Tovar

Fuente: Diariobitcoin

(Fuente imagen referencial: Unsplash, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte