Estados Unidos y Vietnam firman acuerdo de asociación estratégica

Joe Biden se reunió con la autoridad máxima de Vietnam, Nguyen Phu Trong, para la firma de un acuerdo en diversas áreas estratégicas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Nguyen Phu Trong, la máxima autoridad vietnamita, han formalizado un acuerdo histórico que eleva la relación bilateral a la categoría de asociación estratégica.

Este paso representa un importante avance en la estrategia estadounidense para contrarrestar la influencia de China en la región.

Biden, durante una rueda de prensa en Hanói tras su reunión con Nguyen Phu Trong, destacó que este nuevo estatus será un pilar de prosperidad y seguridad en una de las regiones más cruciales del mundo.

Fortalecimiento de las relaciones en el contexto global

Joe Biden enmarcó el fortalecimiento de las relaciones con Vietnam dentro de su amplia red de alianzas internacionales, que ha ido tejiendo desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

Este pacto se suma a otros esfuerzos, como la revitalización de la alianza de defensa del QUAD y la creación en 2021 del pacto tripartito AUKUS (que incluye a Australia, Reino Unido y Estados Unidos).

En términos prácticos, el acuerdo tiene como objetivo impulsar la producción de semiconductores en Vietnam, que ya se ha consolidado como un destacado centro de fabricación en la región.

Algunas empresas estadounidenses, como Intel, consideran a Vietnam como un destino de producción alternativo a China.

Este movimiento busca diversificar la cadena de suministro y reducir la dependencia de un solo país en la producción de componentes electrónicos clave.

Tomado y con información de Doble Llave

(Fuente imagen referencial: Kurt Cotoaga, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte