España es el país con más ataques a través del escritorio remoto

España se convirtió en el primer país con más ataques informáticos a través de la función escritorio remoto, con 51 mil millones de casos

Durante el 2021 se originaron en España más de 51.000 millones de ataques informáticos a través del protocolo de escritorio remoto. Esto lo convirtió en el primer país en registrar este tipo de agresiones. Así lo informó la compañía de seguridad informática ESET.

Los ataques informáticos a través de este protocolo de escritorio remoto dan acceso y permiten intervenir una computadora por medio de Internet como si se estuviera presente delante del equipo.

De acuerdo con el registro efectuado por ESET, España ocupa el primer lugar, seguido de Italia con la mitad de los casos españoles, mientras que Francia, Alemania y Polonia –en ese orden–, completan los cinco países más afectados por los ataques informáticos en el 2021.

Ladislav Janko, investigador senior de malware en ESET, explicó que se desconocen las razones por las que son tan vulnerables las computadoras en España. Sin embargo, considera “que algunas entidades mantienen sistemas potencialmente valiosos expuestos a Internet que atraen la atención de los delincuentes».

Ciberseguridad en los entornos laborales

Todos los PC con Windows poseen la función de escritorio remoto y su uso se ha incrementado como consecuencia de la pandemia, ya que muchos trabajadores están ejerciendo sus funciones laborales desde el hogar. El protocolo de acceso remoto es una forma sencilla de controlar la computadora del trabajo desde la casa. Sin embargo, no cuentan con la suficiente seguridad o las personas utilizan combinaciones de nombre de usuario y contraseña muy fáciles de predecir.

Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESE, admite “que aún queda mucho por hacer en materia de ciberseguridad en entornos de trabajo”. Asimismo, destacó que el segundo vector de ataque es el e-mail. “Nuestro país es el segundo en el mundo en este tipo de ataques. Sorprende que los ciberdelincuentes sigan teniendo un notable éxito aprovechando vulnerabilidades de hace 5 años para efectuar ataques vía email”.

M. Rodríguez

Fuente: elmundo.es

También podría gustarte