El WiFi cumple 22 años de haber sido lanzado
El estándar de conectividad inalámbrica fue estrenado en 1999, abriendo paso a lo que hoy en día disfruta el mundo en cuanto a conexión a Internet
El estándar de conectividad inalámbrica WiFi cumple este 30 de septiembre, 22 años desde el lanzamiento en el año 1999 de la primera versión de la tecnología, 802.11b. Esta herramienta constituye el principal modo de acceso a Internet hoy en día. Según datos de Cisco, la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por estas conexiones.
Estos datos sitúan al WiFi muy por delante de las otras tecnologías, ya que supera con diferencia al tráfico por cable (24 %) y celular (12 %). En las dos décadas siguientes, la red inalámbrica vivió varias generaciones. En 2009 llegó 802.11n (WiFi 4), multiplicando por nueve el ratio máximo de transmisión, que pasó de 54 Mbps a 450 Mbps. En 2013, WiFi 5 alcanzó una velocidad máxima superior a 1 Gbps.
Actualmente, se está implantando masivamente el último estándar (802.11ax o WiFi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad (hasta 4,8 Gbps por punto de acceso) y capacidad (hasta 400 % de incremento).
Este sistema se lanzó en el año 2019 pero cada vez tiene más extensión en los dispositivos y las redes, y emplea la tecnología OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales) que reduce la latencia, así como Color BBS para evitar las interferencias.
También cuenta con una variante, WiFi 6E, que aprovecha al espectro utilizando la banda de 6 GHz del espectro electromagnético, que se añaden a los 2,4 y 5 GHz ya existentes en WiFi 6. Además de conectarse a Internet con computadoras y dispositivos móviles, las redes WiFi pueden usarse para conectar dispositivos del Internet de las Cosas.
Fuente: dpa