El BCE analizará los riesgos del cambio climático para el sector financiero

El Banco Central Europeo anunció la aplicación de nuevos indicadores que permitan monitorear cómo afecta al sector financiero el cambio climático, además de promover sistemas sostenible

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que usará a partir de ahora una serie de indicadores estadísticos medioambientales para monitorear los riesgos climáticos en el sector financiero y para promover un sistema bancario sostenible.

Estos nuevos indicadores serán de tipo experimental o analítico. Los experimentales cumplirán con muchos, pero no todos los criterios estadísticos cualitativos del BCE, admite la propia entidad.

Estos parámetros buscarán categorizar los instrumentos de deuda en función de si son «verdes», «sociales», «sostenibles» o están «relacionados con la sostenibilidad».

Por otra parte, los indicadores analíticos serán de menor calidad y contarán con ciertas limitaciones. Estos analizarán las emisiones de carbono achacables a las instituciones financieras, por una parte. Y, por otra, también estudiarán los riesgos físicos que representa el cambio climático, como en el caso de las inundaciones, sequías o incendios.

El BCE ha afirmado que estos indicadores aún están refinándose y que deben usarse con cierta cautela, pero ha indicado que trabajará para mejorar la metodología y los datos utilizados.

«Necesitamos comprender mejor cómo el cambio climático afectará al sector financiero, y viceversa. Para esto, la obtención de información fiable es crucial», ha explicado la miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Chris Leboutillier, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte