EE.UU. y México buscarán prevenir delitos financieros

Funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos viajaron a México la semana pasada con el fin de profundizar la colaboración contra las finanzas ilícitas

Funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pertenecientes a dos oficinas clave involucradas en la lucha contra el fentanilo y su financiación, viajaron a México la semana pasada. Su objetivo fue reunirse con homólogos del Gobierno de México y representantes del sector financiero de EE.UU. y México para profundizar la colaboración contra las finanzas ilícitas.

Esta visita se produjo después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitara México en diciembre de 2023. Durante su visita, Yellen expresó el compromiso del Departamento del Tesoro de “utilizar todas las herramientas a su disposición para desarticular la capacidad de los narcotraficantes de vender este veneno en nuestro país”.

El 8 de febrero, funcionarios de la Red contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro presidieron una mesa redonda sobre finanzas ilícitas en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México y la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA), la autoridad mexicana de regulación bancaria y de títulos valores.

Durante este diálogo público-privado, se abordaron temas relacionados con delitos financieros transfronterizos, como el blanqueo de ingresos provenientes del tráfico de precursores de fentanilo, la trata de personas, el fraude y la corrupción perpetrados por organizaciones de criminalidad transnacional.

La mesa redonda también se centró en el papel de las organizaciones especializadas en el lavado de dinero para ocultar las ganancias derivadas de estas actividades ilícitas. Participaron instituciones financieras, unidades de inteligencia financiera, autoridades reguladoras y organismos de aplicación de la ley tanto de Estados Unidos como de México.

El 9 de febrero, la Oficina contra el Financiamiento del Terrorismo y los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, convocó al 19° Grupo de Trabajo Bilateral de Banca Pública y Privada.

.El objetivo fue reunir a instituciones financieras, responsables de políticas, autoridades reguladoras y entidades de supervisión de ambos países para promover prioridades estratégicas bilaterales en la lucha contra la financiación ilícita.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Imagen referencial: Kenny Eliason en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte