EE.UU. incauta millones de dólares en criptomonedas de ISIS

El Departamento de Justicia estadounidense dio con estos fondos que eran usados en actividades criminales del grupo Al-Qaeda

El Departamento de Justicia de Estados Unidos incautó unas 300 cuentas de criptomonedas que eran usadas en actividades criminales del grupo Al-Qaeda e ISIS.

Según el anuncio, que no especificó la cantidad de criptoactivos, esta operación es considerada como la más grande que se relaciona con este tipo de monedas.

Una amplia gama de agencias, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y el IRS, participaron en la campaña que cerró varios sitios web y páginas de Facebook que, de forma abierta –o en el caso de un sitio fraudulento que vendía máscaras médicas– recaudaban fondos de forma encubierta para operaciones terroristas.

El jefe de la investigación Don Fort, dijo que el IRS se valió de sus nuevas capacidades de rastreo de criptomonedas para dar con  los fondos involucrados.

«La capacidad del IRS-CI para rastrear los fondos utilizados por los grupos terroristas hasta su origen y desmantelar las redes de comunicación y financieras de estos grupos radicales directamente les impide causar estragos en todo el mundo», indicaron.

Dado que, al menos una de las imágenes en el DoJ que mostraba una dirección de bitcoin perteneciente a un afiliado de ISIS ha estado flotando en los canales gubernamentales durante más de un año, estas son claramente capacidades a largo plazo que las agencias involucradas han trabajado para desarrollar.

K. Tovar

Fuente: NPR

También podría gustarte