EE.UU. aplica multa contra Walmart por corrupción

Las autoridades estadounidense le indicaron a la cadena de grandes almacenes que deberá cancelar un monto de 282 millones de dólares

Estados Unidos ha impuesto una multa de 282 millones de dólares a la cadena de grandes almacenes Walmart por no haber atajado de forma adecuada los problemas de corrupción de sus filiales en los mercados internacionales.

En concreto, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha multado a la firma con 144 millones de dólares, mientras que el Departamento de Justicia ha establecido una sanción de 138 millones de dólares.

De acuerdo con lo explicado por la CNMV del país norteamericano, Walmart ha incumplido la Ley de prácticas corruptas extranjeras al no haber logrado implementar un programa anticorrupción en sus mercados internacionales en más de una década.

La SEC ha acusado a la empresa de no haber investigado lo suficiente o no haber mitigado los riesgos de corrupción en sus filiales en Brasil, China, India y México. En esos mercados, Walmart permitió que intermediarios sobornaran a funcionarios del gobierno para lograr ciertos permisos. En varias ocasiones, Walmart trató de poner en marcha un plan anticorrupción, pero se acabó posponiendo o se permitieron controles contables deficientes.

“Walmart prefirió el crecimiento internacional y el recorte de costos antes que cumplir la ley“, ha destacado Charles Chain, un investigador de la SEC. “La compañía podría haber evitado muchos de estos problemas, pero no se tomó en serio las alertas y retrasó la implementación de controles contables internos apropiados”, ha añadido.

K. Tovar

Fuente: Eleconomista

Los comentarios están cerrados.