Ecuador y China ultiman acuerdo comercial

Ambos gobiernos finalizaron, tras cuatro rondas de negociación, los últimos puntos para el acuerdo comercial de exportaciones

Ecuador y China concluyeron con éxito el diálogo para lograr un acuerdo comercial entre los dos países, tras cuatro rondas de negociación y decenas de reuniones técnicas en los últimos diez meses.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue el encargado de hacer el anuncio, señalándolo como una «buena noticia» para comenzar el año 2023, tal y como ha escrito en su cuenta de Twitter. «Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo y nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos».

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador informó en un comunicado, el acuerdo, que firmarán ambos países en una fecha todavía por definir, tiene como objetivo principal la reducción de aranceles, lo que permitirá un mayor acceso de bienes y servicios entre los mercados ecuatoriano y chino.

El 99 % de las exportaciones de Ecuador a China tendrá «acceso preferencial«, destacando principalmente productos como el camarón, el cacao o el café, pero también abrirá las puertas de exportación de productos como la piña, el mango, la quinoa o ciertos alimentos procesados.

Además, incluirá varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión o promoción del comercio electrónico.

Fuente: dpa

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte