Economía de EE.UU. cerró el 2022 con crecimiento

La economía de Estados Unidos cerró 2022 con un crecimiento de 2,1 %, impulsado por el consumo de la población, a pesar de la inflación

La economía de Estados Unidos cerró el año 2022 con un crecimiento de 2,1 %, sostenida principalmente por el consumo de la población, a pesar del menor poder adquisitivo en un contexto de inflación. Sin embargo, ahora la pregunta es si la mayor potencia mundial entrará o no en recesión en 2023.

Según los datos oficiales publicados el martes, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 2,1 % en 2022 comparado con 2021. En 2021, el país tuvo la mayor expansión económica anual desde 1984: 5,9%, debido en gran medida a que la base de comparación fue el año 2020, cuando la pandemia provocó la mayor retracción del PIB desde 1946 (-3,5 %) y dos meses de recesión.

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía estadounidense creció 2,9 % en proyección anual, la medida utilizada en Estados Unidos que proyecta el crecimiento a 12 meses con base en las condiciones prevalentes al momento de la medición. Sin embargo, si se compara el crecimiento trimestre sobre trimestre, la expansión sería de solo 0,7 %.

A pesar de que el PIB marchó mejor de lo esperado, algunos expertos consideran que dos trimestres de caída en el PIB son suficientes para considerar una recesión. Sin embargo, muchos economistas y el gobierno consideran también la solidez del mercado laboral y otros factores, y señalan que no hubo recesión en Estados Unidos el año pasado.

En cualquier caso, el futuro de la economía de EE.UU. seguirá siendo un tema de gran interés a medida que se acerca el nuevo año, con una inflación creciente y un mercado laboral incierto debido a la pandemia. Es importante seguir de cerca estos datos para poder predecir el futuro de la economía estadounidense y tomar las medidas necesarias para enfrentar cualquier desafío económico que pueda surgir.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: archivo)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte