Uruguay realiza campaña sobre “Estafas de Criptomonedas”

El gobierno de Uruguay está realizando una campaña informativa para evitar las estafas con criptomonedas falsas o “Fake Coins” y sensibilizar a los ciudadanos

El Ministerio del Interior del gobierno de Uruguay inició la campaña informativa para evitar las estafas con criptomonedas. La campaña “Monedas Falsas: Estafas de Criptomonedas”, tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos y apoyar la identificación de las diferentes formas de hurtos que se ejecutan con las criptomonedas.

En la campaña se abordan los diferentes delitos más frecuentes identificados en 17 países de América Latina y la Unión Europea, durante una investigación efectuada por la Guardia Civil Española.

La campaña que está realizando el gobierno de Uruguay forma parte del “programa denominado El PAcCTO, iniciado en la Unión Europea, tiene como objetivo ayudar a combatir –junto con los países latinoamericanos– el crimen organizado internacional.  El proyecto comenzó recientemente a difundir datos sobre las amenazas detectadas en el mercado de criptomonedas”.

Además de sensibilizar y educar a los ciudadanos sobre este tipo de delitos, la campaña también tiene previsto levantar información sobre la cantidad de denuncias que se generan en cada país a fin de diagnosticar su entorno delictivo y valorar las estrategias operacionales conjuntas entre los entes de seguridad de ambas regiones.

Tipos de estafas con criptomonedas

Para el ministerio del interior de Uruguay las monedas digitales son un “fenómeno mediático” y un novísimo instrumento de inversión financiera legal y útil siempre y cuando las personas conozcan cómo usarlas. Pero, a su juicio, como consecuencia de su fama han aparecido una serie de estafas que, utilizando como anzuelo las criptomonedas, confunden a los inversores para robarles su dinero”.

A través de los mensajes difundidos en la campaña se exponen las diversas formas de estafas con criptomonedas. Los mensajes muestran los seis tipos de criptomonedas falsas que se utilizan para realizar las estafas:

  • Monedas web: Aparentan ser páginas web que ofrecen servicios de compra y venta de criptomonedas. La simulación es tan alta que dificulta determinar su falsedad.
  • AppCoin:  Son aplicaciones que aparentan ser monederos reales, pero el objetivo es obtener los datos de las personas.
  • BesuCoin:  Son plataformas con el objetivo de conocer y buscar amigos y parejas, luego de un proceso de “seducción” la pareja o novio virtual propone efectuar “invertir en bitcoins, tratando la propuesta como un engaño”.
  • CelebriCoin: Utilizan la imagen de un personaje famoso, generalmente en las redes sociales, para que las personas accedan a un servicio fraudulento o den sus datos bancarios.
  • MailCoin: Llega un correo electrónico solicitando el cambio de contraseña y ofrece la oportunidad “de hacerse rico muy rápidamente y, quizás, por recomendación de algún conocido”.
  • PiramiCoin: Promete dividendos irrebatibles en criptomonedas y si recomiendas a diferentes amigos y logras que se unan al servicio se incrementarán tus ganancias. “Funcionan como una pirámide al estilo de los esquemas Ponzi”.

Estos tipos de estafas se lograron identificar haciendo un seguimiento a los modus operandi de los delincuentes. En el estudio participaron policías y fiscales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Fuente: criptoides.com

También podría gustarte