Devaluación del bolívar impulsa alternativas de pago en sector comercial

El café es utilizado como moneda local en Portuguesa, Venezuela, por comerciantes que han decidido realizar pagos de servicios y productos con gramos y quintales del producto

La devaluación del bolívar, la moneda de curso legal en Venezuela, ha impulsado la creatividad en los comerciantes del municipio Monseñor José Vicente de Unda, estado Portuguesa, quienes adoptaron el café como moneda local.

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, el presidente de la Cámara de Comercio de dicho municipio, Emmanuel López, indicó que los comerciantes adoptaron el pago de bienes y servicios mediante gramos y quintales de café.

La principal razón para esta medida es la constante devaluación de la moneda nacional, el bolívar, lo cual afecta la actividad de los comerciantes.

“Debido a las condiciones económicas, se fueron haciendo intercambios por diferentes productos de primera necesidad… propiedades y carros también se comercializan con nuestra moneda: el café”, declaró López.

Resaltó que los productores de la zona en el estado Portuguesa apoyan la idea de “convertir el café en una moneda local oficial y darle legalidad jurídica”.

Están plenamente conscientes de que el precio del café se calcula según la tasa de la Bolsa de Valores de Nueva York”. De manera que al establecerlo como moneda local le suman valor al rubro y así “proteger aún más a los productores”.

M.Pino

Fuente: finanzasdigital

(Fuente imagen referencial: Unsplash, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte