Deterioro de la economía mundial tocará fondo

La directora del FMI aseguró que el deterioro de la economía mundial se detenga para apreciar una aceleración

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó su confianza en que el deterioro de la actividad económica mundial toque fondo este año y que el crecimiento vuelva a acelerarse en 2024.

«Nuestra proyección es que bajaremos medio punto porcentual con respecto a 2022. Sin embargo, la buena noticia es que esperamos que el crecimiento toque fondo este año y que 2024 sea un año en el que finalmente veamos la economía mundial al alza», dijo Georgieva en declaraciones.

En un artículo publicado por Georgieva, la economista búlgara advertía de que la reversión del proceso de integración global de las economías amenaza con desembocar en una nueva guerra fría con bloques económicos enfrentados, con un impacto adverso en el PIB mundial de hasta siete puntos porcentuales en caso de producirse fragmentación geoeconómica severa.

Por otro lado, la directora gerente del FMI reiteró que los bancos centrales aún no han llegado al final del endurecimiento de sus políticas monetarias, en vista de que la inflación se está desacelerando pero sigue siendo «bastante alta».

«Los bancos centrales deben tener cuidado de no quitar el pie del freno demasiado pronto», agregó, después de que la semana pasada la tasa de inflación de EE.UU. alcanzase su nivel más bajo desde octubre de 2021, mientras que la inflación de la zona euro cayó por segundo mes consecutivo en diciembre.

En cuanto a China, que anunció recientemente un crecimiento del PIB del 3 % en 2022, Georgieva repitió que las proyecciones del FMI contemplan un aumento del PIB, aunque el gigante asiático no representará una parte tan grande del crecimiento mundial como en el pasado.

K. Tovar

Fuente: Bolsamania

(Fuente imagen referencial: archivo)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Los comentarios están cerrados.