Detenidas más de 1.000 personas en China por fraude con criptomonedas

Los ciudadanos son acusados de "blanquear dinero" procedente de estafas por teléfono e Internet

El Ministerio de Seguridad Pública de China detuvo más de mil personas en una operación contra una red acusada de «actividades fraudulentas» relacionadas con criptomonedas. Las detenciones fueron realizadas en Beijing, la región vecina de Hebei, la región de Shanxi (norte) y Liaoning, una provincia fronteriza con Corea del Norte.

Las personas son acusadas de manipular criptomonedas para «blanquear dinero» procedente de estafas por teléfono e Internet. Sin embargo, las autoridades no detallaron las cantidades implicadas ni las criptos utilizadas.

La administración del gobierno está preocupada por el riesgo especulativo que suponen las criptomonedas, debido a su anonimato y la imposibilidad de ser rastreadas por el sistema financiero, así como para la estabilidad social. Sin embargo, sostiene la tenencia de la moneda virtual.

Beijing se había convertido en un bastión del Bitcoin, pero a partir del 2019 cambió su posición radicalmente, considerándolas instrumentos al servicio de actividades ilícitas prohibiendo los pagos en criptoactivos.

En las últimas semanas China fortaleció las prohibiciones a la llamada minería de bitcoins, el proceso de creación de criptomonedas que consume mucha energía.

M. Rodríguez

Fuente: elcomercio

También podría gustarte