Crean una IA de precisión nanométrica para identificar células cancerígenas
Un grupo de científicos españoles han creado AINU, una herramienta de inteligencia artificial que puede diferenciar las células cancerígenas malignas de las normales con precisión nanométrica
Científicos españoles han desarrollado una herramienta basada en la inteligencia artificial y con precisión nanométrica para diferencias células cancerígenas malignas de las normales.
La herramienta, llamada AINU (AI of the NUcleus), es “capaz de diferenciar células cancerosas de células normales en las etapas más tempranas del tumor, abriendo nuevas posibilidades para el diagnóstico precoz y el seguimiento de la enfermedad”.
Se apoya en la técnica microscópica avanzada conocida como STORM para el escaneo de las “imágenes de alta resolución de las células”. Gracias a esta innovación los científicos pueden apreciar detalles a nivel nanométrico, “revelando estructuras celulares 5.000 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano”.
De acuerdo con la profesora Pia Cosma, investigadora del Centro de Regulación Genómica (CRG) y coautora principal del estudio, gracias a esta resolución lograda permite a AINU reconocer patrones específicos y diferencias con alta precisión notable, conduciendo a una detección temprana de la presencia de células malignas.
AINU también puede detectar infecciones virales en etapas muy tempranas. “Durante las pruebas, la IA logró identificar cambios en el núcleo celular apenas una hora después de la infección por el virus del herpes simple tipo 1”.
El Dr. Ignacio Arganda-Carreras, coautor del estudio e investigador de la Universidad del País Vasco, subrayó que con esta herramienta es posible ver pequeños cambios en el núcleo de la célula inmediatamente.
En el caso del cáncer, contribuye a la detección temprana, “analizando cambios sutiles en la estructura del ADN y la organización nuclear”.
Para la implementación de AINU es necesario enfrentar algunos obstáculos importantes, “como la necesidad de equipos especializados para obtener imágenes STORM y la inversión significativa requerida en tecnología y personal capacitado”.
Por otro lado, con el sistema actual solo se pueden utilizar pocas células a la vez, lo cual constituye un obstáculo para el diagnóstico a gran escala. Los científicos confían en que pronto los microscopios para obtener imágenes STORM estén disponibles en los laboratorios y clínicas para poder avanzar.
M.Pino
Fuente: antena3
(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos