Comercio entre Venezuela y Colombia se incrementó en 72 %

Los principales productos exportados por Venezuela fueron hierro, acero y aluminio, mientras que Colombia suministró azúcar, aceites minerales y productos farmacéuticos

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se ubicó en 192 millones de dólares, entre los meses de enero a julio del 2021, frente a los 112 millones de dólares registrados en el 2020 durante el mismo periodo. Ello representa un incremento por el orden del 72 %, según datos suministrados por la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol).

Durante los siete primeros meses del año 2021 las exportaciones de Venezuela hacia Colombia aumentaron en un 208 %, con un registro de 37 millones de dólares, mientras que en ese mismo periodo del año pasado se reportaron 12 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones de Colombia hacia Venezuela se incrementaron en un 55 %, obteniendo unos 155 millones de dólares, de acuerdo a la publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano (DANE).

Productos más demandados

Entre los principales productos exportados por Venezuela al vecino país, durante los primeros siete meses del 2021, destacan: fundición, hierro y acero, los cuales reportaron unos 14,44 millones de dólares; productos químicos orgánicos que aportaron unos 2,64 millones de dólares y materias plásticas y manufacturas, que facturaron 1,81 millones de dólares.

Además, se encuentran los productos químicos inorgánicos, que representaron 1,45 millones de dólares; aluminio y sus manufacturas con apenas un 0,87 millón de dólares, los combustibles y aceites minerales y sus productos, que registraron 0,24 millones de dólares, así como diversos rubros de las industrias químicas.

Por su parte, Colombia exportó hacia Venezuela materias plásticas y manufacturas por unos 32,68 millones de dólares; azúcares y artículos confitería, registrando unos 9,10 millones de dolores; mientras que los combustible y aceites minerales y sus productos representaron unos 7,43 millones de dólares.

En cuanto a los productos farmacéuticos, aportaron 7,19 millones de dólares; fundición, hierro y acero, se ubicaron en 6,57 millones de dólares; aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen, equivalentes a 5,90 millones de dólares y aceites esenciales, perfumería y cosméticos por 5,18 millones de dólares.

M. Rodríguez

Fuente: primicia

También podría gustarte