Ciudad china es laboratorio de transición energética

La ciudad de Shenzhen, al sur de China, es piloto en la transición energética y funciona con una red de autobuses públicos 100 % eléctrica desde 2017

Desde 2017, la ciudad de Shenzhen, al sur de China, experimenta con una red de autobuses 100 % eléctricos para el transporte público y constituye un piloto en la transición energética.

Los usuarios de la zona se pueden trasladar a su sitio de trabajo, estudio o donde lo deseen en autobuses que no emiten ruido alguno y sin emisiones de CO2. Shenzhen es un ejemplo para otras ciudades del país que desean poner en marcha transportes limpios de antes de 2025.

En este sentido, vale la pena mencionar que la ciudad, “limítrofe con Hong Kong y sede de numerosas empresas tecnológicas, ha electrificado también la mayoría de sus taxis”.

Los autobuses eléctricos contribuyen menos al calentamiento global que los autos y camiones. “La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima en un 5 % la reducción potencial de las emisiones debida a los buses, en un escenario de neutralidad carbono en 2050”. A esto se suma que al no emitir ruidos mejoran la calidad de vida de los habitantes.

China, actualmente representa más de 90 % de los autobuses y camiones eléctricos en el mercado global, de acuerdo con datos para 2021 del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT).

Los conductores de los autobuses de la red eléctrica de la ciudad indican que son cómodos, fáciles de manejar, limpios y seguros. Asimismo, resaltan que tienen el mismo rendimiento que los de diésel.

La iniciativa fue posible gracias a una fuerte inversión en este mercado, particularmente en la empresa fabricante de autos BYD, líder mundial en este segmento, y con sede en Shenzhen.

M.Pino

Fuente: swissinfo

(Fuente imagen referencial: loong xu. Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte