China y Rusia encabezan la «fiebre mundial por el oro en 2024

Las proyecciones indican que la fiebre de los bancos centrales por el oro persistirá al menos durante la primera mitad de este año

En los primeros nueve meses de 2023, los bancos centrales de todo el mundo han intensificado su interés en adquirir reservas de este codiciado metal, siendo China y Rusia los líderes destacados en esta tendencia alcista. Según el World Gold Council, las compras de oro por parte de los bancos centrales alcanzaron las 800 toneladas netas, registrando un aumento del 14 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para 2024, las proyecciones indican que la fiebre de los bancos centrales por el oro persistirá al menos durante la primera mitad de este año, según datos de Schiffgold.

Este fenómeno encuentra su explicación en dos factores principales. En primer lugar, se espera que la desdolarización se acelere en 2024, con potencias como China y Rusia alejándose estratégicamente de la hegemonía del dólar. En Rusia, las acciones de la administración Biden para aislar a Moscú con sanciones, derivadas del conflicto en Ucrania, impulsan aún más la desinversión rusa en el dólar estadounidense. Por ende, es lógico que las reservas de oro de Rusia sigan creciendo en 2024.

En segundo lugar, la proclamación de la Fed de una victoria contra la inflación podría avivar aún más el interés en la compra de oro. La posibilidad de que la Fed se vea obligada a reducir las tasas de interés en 2024, según Schiffgold, lleva a los bancos centrales a buscar protección contra las políticas de dinero más fácil.

En resumen, unas tasas más bajas en 2024 refuerzan la perspectiva de una inflación creciente, provocando una depreciación del dólar y precios más elevados para el oro y otras materias primas. Los bancos centrales, anticipándose a las presiones bajistas sobre el dólar, se preparan para fortalecer sus reservas de oro, incluso mientras la Fed proclama la victoria en la batalla contra la inflación.

La incógnita persiste: ¿Una crisis del dólar o un colapso de la deuda soberana? Los bancos centrales no están dispuestos a esperar para descubrirlo.

Finalmente, el año 2024 presenta más incertidumbre, con conflictos continuos entre los poderes de Estados Unidos y unas elecciones presidenciales que amplifican la inestabilidad política global. Candidatos como RFK Jr. y Vivek Ramaswamy defienden mensajes antisistemas sobre el control de los bancos centrales, añadiendo un elemento de intriga a este complejo panorama.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte