China seguirá en el mercado de exportaciones latinoamericano

Un informe de Coface revela que el comercio entre ambas regiones se mantendrá, sobre todo en sectores agroalimentarios

China continuará siendo el principal socio comercial de América Latina tras la pandemia, según un informe de Coface, que indica que las exportaciones latinoamericanas al gigante asiático están fuertemente concentradas en los productos agroalimentarios en Argentina y Ecuador; los metales en Chile y Perú, y la energía en Colombia.

La firma especializada en seguros de crédito comercial detalló que las relaciones comerciales entre las distintas regiones se han expandido de manera considerable en las últimas dos décadas, desmarcándose gradualmente de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Las razones detrás de esta tendencia sostenida comprenden desde la diferencia en las tasas de crecimiento observadas en las dos economías más grandes del mundo hasta las políticas comerciales implementadas por los gobiernos de Estados Unidos y China en los últimos años.

De cara al futuro, y considerando las seis economías más grandes de América Latina como grupo, Coface indicó que las tasas de crecimiento de las ventas externas de estos países deberían superar la expansión de la demanda interna.

De hecho, el repunte de la actividad de la región debería ser menor que la media de la recuperación mundial y, más específicamente, inferior a las recuperaciones de China y Estados Unidos. Por lo tanto, las ventas a China y EE.UU. «deberían observar un desempeño brillante en 2021».

La importancia de las exportaciones de bienes en la economía de cada país difiere entre los seis países latinoamericanos seleccionados en el estudio. Así, en 2020, Chile registró la mayor participación de las exportaciones en el PIB, seguido de Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia.

Fuente: dpa

También podría gustarte