China pagará a sus empleados públicos con yuan digital

La ciudad de Changshu impulsará su economía a través de la adopción del yuan digital, la moneda digital del banco central

La ciudad de Changshu, en la provincia oriental china de Jiangsu, está dando un nuevo impulso a la adopción del yuan digital, la moneda digital de banco central (CBDC) de China, al comenzar a pagar a los empleados del sector público sus salarios en yuan digital a partir de mayo, según un informe oficial del gobierno local.

Esta medida afectará a los funcionarios y empleados de la administración pública, empresas estatales e instituciones públicas de la ciudad, como escuelas, hospitales, bibliotecas, institutos de investigación y organizaciones de medios.

Este es el mayor lanzamiento de la moneda digital en China hasta la fecha, y se suma a los esfuerzos de popularización de la CBDC que se vienen llevando a cabo en otras ciudades del país desde que se lanzó el sistema sin efectivo en 2020. Changshu, una ciudad de 1,7 millones de habitantes, ha estado experimentando con el yuan digital desde octubre del año pasado, utilizando la moneda digital para el pago de subsidios de tránsito, horas extra a empleados estatales y subsidios a empresas de alta tecnología y costos de vivienda.

China ha sido líder en el desarrollo de CBDCs entre los países, y ha estado haciendo esfuerzos para impulsar la adopción de su sistema de pagos digital. En enero pasado, el Banco Popular de China lanzó una aplicación de billetera en las tiendas de Apple y Android que se puede utilizar en más de una docena de ciudades y regiones que estaban probando la moneda. Además, se ha presionado a empresas privadas, como Alipay y Tencent, gigantes de la tecnología china, para que incorporen el yuan digital en sus mecanismos de pago.

Sin embargo, la moneda digital ha enfrentado desafíos, incluyendo la limitada capacidad para liquidar transacciones, y algunos ciudadanos chinos que han estado recibiendo pagos en yuan digital han reportado dificultades para encontrar lugares donde gastar la CBDC en su vida diaria. A pesar de esto, el anuncio de Changshu ha llevado a un aumento en las acciones relacionadas con la CBDC en el mercado chino, con empresas como Global Infotech, Chutian Dragon, Newland Digital Technology y Northking Information Technology registrando aumentos en sus acciones.

Además, otra ciudad de Jiangsu, Xuzhou, también ha anunciado planes para promover el yuan digital, convirtiéndose en la segunda ciudad de la provincia en experimentar con la moneda digital a gran escala. Algunos comentaristas económicos creen que las sanciones occidentales a Rusia han acelerado el desarrollo del yuan digital por parte de China. Hasta ahora, el yuan digital se ha utilizado principalmente a nivel nacional en China.

K. Tovar

Fuente: Diariobitcoin

(Fuente imagen referencial: archivo)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte