Chile rechaza la nueva constitución

Con 62,3 % de los votos, el pueblo chileno demostró su desacuerdo con la implementación de una nueva constitución

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que, según los datos preliminares, el rechazo al referéndum del proyecto de una nueva Constitución se impuso con una amplia mayoría.

Los votantes respondieron a esta pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?». El rechazo obtuvo el 62,20 % de los votos, mientras que la aprobación, que consiguió 37,80 % de las papeletas.

El Servel detalló que en las 16 regiones del país se impuso la opción del «rechazo», mientras que la del «apruebo» ha ganado únicamente en el extranjero, resultados que el Servel incorporó al sistema en un primer momento por la diferencia horaria.

El presidente chileno, Gabriel Boric, citó a los partidos políticos para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional, sin importar cuál sea la opción ganadora.

Más de 15 millones de chilenos fueron llamados a participar en este proceso en el que el voto es obligatorio por primera vez en 13 años, incluidos los chilenos residentes en el extranjero. Por ello, la participación en este plebiscito se considera histórica.

K. Tovar

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: El Mundo

Los comentarios están cerrados.