Bukele asegura que reelección indefinida no pone en riesgo la democracia en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este domingo 3 de agosto que la extensión del período presidencial a seis años y la reforma a la Constitución para permitir la reelección indefinida no atentan contra la democracia
La reciente decisión del Congreso salvadoreño sobre la extensión del período presidencial a seis años y una reforma a la Constitución que permite la reelección indefinida ha desatado críticas dentro y fuera del país. Nayib Bukele, actual presidente, ha dicho que la medida no es una amenaza para la democracia.
Así se refirió el mandatario este domingo 3 de agosto al “trámite exprés, el Congreso, dominado por el oficialismo”, mediante el cual el jueves pasado se aprobó “una reforma constitucional que permite la reelección indefinida, amplía el mandato de cinco a seis años, y elimina la segunda vuelta electoral”.
Bukele enfrentó las críticas acerca de las reformas que no tardaron en inundar las redes sociales. “Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideraron la decisión como un golpe mortal a la democracia y una manipulación a la Constitución para favorecer las ambiciones de poder de Bukele”.
El presidente salvadoreño, por su parte, se mantiene al margen de comentarios que lo definen como dictador. Actualmente, goza de gran popularidad por el combate a las pandillas, con lo cual ha reducido a mínimos históricos la violencia en el país.
M.Pino
Fuente: swissinfo
(Imagen referencial: Esaú Fuentes González en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos