BID: Deuda pública de América Latina se redujo entre 2020 y 2023

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la deuda pública de América Latina se redujo a niveles prepandemia entre 2020 y 2023

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, indicó este lunes que la deuda pública de América Latina se ha reducido y está próxima a alcanzar los niveles prepandemia.

De acuerdo con el organismo, en la región se ha reducido la deuda pública gracias a las reformas y ajustes fiscales aplicados.

Según el BID, “la deuda pública experimentó una disminución de 11 puntos porcentuales con relación al Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 71 % en 2020, a 66 % en 2021, 62% en 2022 y 60 % en 2023”.

A pesar de que recomienda a los países continuar implementando reformas, el BID estima que el incremento del PIB este año será de 1,6 % y que en 2025 repuntará hasta 2 %.

En términos generales, el organismo señala que los países de América Latina y el Caribe han demostraron una “fortaleza inesperada” el año pasado. Sin embargo, no deben perder de vista factores que pueden incidir en el aumento de la deuda, como el fenómeno del Niño, ya que podría “dar lugar a un aumento del 3 % de la deuda como porcentaje del PIB en tres años”.

El BID subraya la importancia de que los gobiernos trabajen en el desarrollo de una “educación de calidad, fomentar las pequeñas empresas, facilitar el acceso a los mercados mundiales, atraer inversión extranjera directa y mejorar el mercado crediticio”.

M.Pino

Fuente: bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte