Banco Mundial obligado a aceptar pagos en bitcoin

En el documento constitutivo de 1944 del ente financiero se puede constatar su compromiso en recibir pagos en la moneda local de los estados miembros

El Banco Mundial no le brindará asistencia técnica a El Salvador en el proceso de adopción del bitcoin (BTC) como moneda legal, debido a la transparencia y al impacto que genera en el medio ambiente la minería digital. Pero el organismo estaría forzado a  aceptar la criptomoneda como forma de pago de la nación.

El documento Constitutivo del Banco Mundial, el cual data de 1944, define los procedimientos y principios con los cuales el ente financiero está comprometido para colaborar con los Estados miembros. Específicamente en la sección 12 del artículo V del instrumento jurídico establece:

«El Banco aceptará de cualquier miembro, en lugar de cualquier parte de la moneda del miembro, pagado al Banco en virtud del Artículo II, Sección 7 (i), o para cumplir con los pagos de amortización de los préstamos realizados con dicha moneda, y no necesarios por el Banco en sus operaciones, notas u obligaciones similares emitidas por el Gobierno del miembro o el depositario designado por dicho miembro, que serán no negociables, no devengados de intereses y pagaderos a su valor nominal a la carta por crédito a la cuenta del Banco en el depositario designado”. (Convenio Constitutivo del Banco Mundial).

Precio volátil

El documento también prevé la actuación del Banco Mundial en caso de monedas con mucha fluctuación en el mercado, como el caso del bitcoin y en la sección 9 del artículo se estableció que las adquisiciones o tenencias canceladas en el banco por los gobiernos que lo conforman deben revaluarse continuamente. Tomando como referencia el dólar estadounidense por ser relativamente estable, y de ocurrir una revalorización de la moneda local el Banco debe “hacer lo decente y devolver las ganancias».

Si, por el contrario, existe una devaluación en la moneda local, el Estado miembro tiene que «pagar al Banco dentro de un plazo razonable una cantidad adicional de su propia moneda suficiente para mantener el valor».

Todo dependerá de la decisión del organismo multilateral en respetar o no el derecho que tienen El Salvador en elegir su moneda local.

M. Rodríguez

Fuente:  criptonoticias.com

También podría gustarte