Banco de Argentina vuelve a subir los tipos de interés

El directorio de la institución argentina elevó el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días

El directorio del Banco Central de la República Argentina elevó el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, tasa de referencia en el país para el precio del dinero, en 200 puntos básicos, desde 47 % hasta 49 %, según informó en un comunicado.

Se trata de la quinta subida de tipos que la autoridad monetaria del país realiza este año, en el marco del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de aproximadamente 45.000 millones de dólares.

La hoja de ruta monetaria emprendida por el banco central, que ya acumula una subida de 1.100 puntos en lo que va de año, se ciñe a un principio de entendimiento entre Argentina y el FMI para disponer de tasas de interés reales positivas, además de una reconstrucción del mercado de deuda pública en el mercado local.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina avanzó 6 % durante el mes de abril con respecto a marzo, al tiempo que en términos interanuales la variación fue de 58 %, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pese a registrar uno de los niveles inflacionarios más altos del planeta, el Banco Central de la República señaló en su comunicado que durante abril «se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la subida registrada en marzo», cuando el IPC escaló 6,7 % mensual. En este aspecto, la institución espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo de forma gradual.

Asimismo, el instituto emisor apunta que las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado «una cierta estabilidad en los precios de las materias primas».

K. Tovar

Fuente: Americaeconomia

También podría gustarte