Japón trabaja en un supercomputador para avanzar en la aplicación de la IA

El Instituto Nacional Avanzado de Ciencia y Tecnología (AIST) está a cargo del diseño de un supercomputador en Japón para avanzar en materia de inteligencia artificial

El desarrollo de una nueva generación de supercomputadores es el ambicioso proyecto de Japón actualmente, de la mano del Instituto Nacional Avanzado de Ciencia y Tecnología (AIST).

Según se pudo conocer recientemente, el gobierno del país asiático busca dotar al nuevo supercomputador con una “capacidad superior a la de Fugaku, actualmente el segundo superordenador más potente del mundo y también ubicado en Japón”.

Desde el AIST han indicado a los medios locales que con el nuevo dispositivo, que esperan tener operativo en 2024, el país se ubicará “entre los más potentes del mundo”.

Las autoridades japonesas en el área señalan que el nuevo supercomputador estará disponible a través de la nube para las empresas locales en el campo de la IA generativa.

“El Ejecutivo nipón aspira con esta iniciativa a apoyar el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel doméstico, un sector que lideran a nivel global firmas como las estadounidenses OpenAI, la creadora de ChatGPT, o Google”.

El financiamiento del proyecto está a cargo del ministerio japonés de Economía, Transporte e Industria, que hará una inversión de 32.000 millones de yenes (226 millones de dólares) para el desarrollo de esta ambiciosa iniciativa.

Entre los intereses detrás de este innovador trabajo está “la seguridad económica, y en particular la aspiración de que la máquina pueda procesar grandes cantidades de datos altamente sensibles o confidenciales para la seguridad nacional o para sectores industriales estratégicos, en lugar de depender para ello de firmas extranjeras”.

M.Pino

Fuente: Unionradio

(Fuente imagen referencial: Steve Johnson, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte