Banco Central de Cuba autoriza el uso legal de criptomonedas

Este miércoles entró en vigencia la resolución que autoriza a las entidades financieras y entes jurídicos la utilización de activos digitales en transacciones comerciales en la isla

El Banco Central de Cuba (BCC), a través de la resolución 215/2021, habilitó el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales en todo el territorio de la isla caribeña. El instrumento jurídico, firmado por la presidenta del ente financiero Marta Sabina Wilson González, reconoce los pagos de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas entró en vigencia el 15 de septiembre, luego de ser publicada en Gaceta Oficial el pasado 26 de agosto y tiene como finalidad “habilitar el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales”.

El nuevo marco normativo además establece “el otorgamiento de licencia a los proveedores de servicios de activos digitales que operen en todo el territorio nacional” y destaca que es “la única entidad que autoriza a las instituciones financieras y demás personas jurídicas para que puedan usar criptoactivos entre ellas”.

La norma también es enfática en señalar que las instituciones estadales, organizaciones políticas, sociales u otras no podrán utilizar los activos digitales sin la autorización previa del ente regulador. Además, el país se compromete a cumplir con “los estándares internacionales en materia de prevención y detección de lavado de activos y financiamiento al terrorismo establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Asumir riesgos

La normativa deja algunas ambigüedades, ya que no establece qué tipo de cotización se tendrá en cuenta para realizar las transacciones, pero es explicita en alertar a los posibles usuarios sobre algunos peligros, indicando que “representan riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera, debido a su alta volatilidad (…). Se trata de activos sin respaldo de autoridades monetarias y excesiva anonimidad de los usuarios registrados”.

El presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz Canel, indicó que se ha evaluado la conveniencia del uso de criptoactivos y desean evitar que la ciudadanía sea “estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial”.

Beneficios para la población

La principal fuente de ingresos de la población cubana son las remesas que envían miles de personas exiliadas a sus familiares para que puedan adquirir los productos de la cesta básica y satisfacer las necesidades prioritarias. Es precisamente en este proceso que bitcoin puede ser de gran utilidad para la ciudadanía, ya que ofrece “una forma rápida y económica para el envío de transferencias transfronterizas sin tener que acudir a los servicios tradicionales de alto costo”.

El economista estadounidense Steve Hanke realizó una publicación recientemente donde expone que el país caribeño está dentro de aquellos que pueden obtener grandes beneficios con la aceptación del bitcoin porque registra “el promedio más elevado de pago de comisión para el envío de remesas, el cual está por el orden del 10,53 %.”

M. Rodríguez

Fuente: criptonoticias

También podría gustarte