Australia reafirma su interés en restablecer relaciones comerciales con China

EL primer ministro de Australia, Anthony Albanese, indicó este sábado el interés de recuperar las relaciones comerciales con China, como un primer paso para levantar el veto a las importaciones de carbón australiano

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha comunicado este sábado ante los periodistas que Australia se centrará en restablecer sus relaciones comerciales con China, en el marco de las negociaciones por levantar el veto a las importaciones de carbón australiano.

«China es nuestro principal socio comercial, y hemos trabajado para cambiar la relación», ha respondido el primer ministro durante una rueda de prensa en Townsville, en el estado de Queensland, al preguntarle por las negociaciones sobre el veto al carbón australiano y el impacto de este hecho en la economía australiana.

«Creemos que ambos países tienen interés de seguir desarrollando unas relaciones más positivas», ha agregado Albanese.

Estas declaraciones tienen lugar después de que Australia cerrase varios acuerdos de importación de carbón a China, tras la relajación de la prohibición informal a los cargamentos del país oceánico, medidas impuestas en 2020 después del distanciamiento de ambas naciones por cuestiones como el origen de la pandemia del coronavirus, según ha recogido Bloomberg.

Sin embargo, otras medidas siguen interrumpiendo el comercio entre ambos países en otro tipo de productos, como el vino o la madera.

«A Australia le interesa poder exportar sin impedimentos a China. Pero a China también le interesa recibir esas exportaciones de Australia», ha reconocido Albanese ante la prensa.

Según ha puntualizado el primer ministro, desde la elección del gobierno laborista en mayo, las relaciones se han estabilizado y ambos líderes se han dado cita por primera vez en años: «Tuve una reunión positiva con el Presidente Xi a finales del año pasado. Y la visita del senador Wong como ministro de Asuntos Exteriores para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones entre Australia y la RPC el 21 de diciembre fue un acontecimiento positivo», ha subrayado Albanese.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: redes sociales)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte