Argentina y Brasil firmaron un pacto histórico para impulsar el comercio

Ambas naciones tendrán una colaboración junto con la CAF por un total de 600 millones de dólares

En un anuncio que resonó con gran importancia, Argentina y Brasil cerraron un pacto de relevancia histórica durante el día de martes. El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF desempeñó un papel crucial al ofrecer garantías por un valor de 600 millones de dólares para respaldar las exportaciones procedentes de Brasil hacia su país vecino en el sur.

Directamente desde la capital brasileña, Brasilia, los protagonistas de este acuerdo, el ministro de Economía y aspirante presidencial por el peronismo argentino, Sergio Massa, y su homólogo brasileño, Fernando Haddad, compartieron la noticia con el público. Este paso trascendental se concretó tras una reunión de alto nivel con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Massa, quien ocupó simultáneamente los cargos de ministro y aspirante a las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, calificó la intervención del banco multilateral en este acuerdo como un paso «sin precedentes». Aseguró que esta acción allanaría el camino para revitalizar el intercambio comercial entre Argentina y Brasil, una relación de suma importancia en el panorama global.

Según Haddad, los 600 millones de dólares contarían además con el respaldo del Banco do Brasil, una entidad estatal. Estos fondos tendrían un enfoque especial en financiar transacciones comerciales en los sectores automotriz y alimentario.

Haddad ilustró esta perspectiva con ejemplos concretos. En el caso de que los 600 millones se destinaran al sector automotriz, Brasil podría exportar componentes por esta cifra y, a su vez, adquirir vehículos fabricados en Argentina. Este enfoque contribuiría de manera significativa a incrementar el flujo de divisas en el país vecino, el cual enfrenta desafíos en términos de disponibilidad de dólares para el comercio internacional.

Massa, por su parte, matizó que este acuerdo aún estaba sujeto a ciertos procedimientos. Entre ellos, destacaba la reunión de la junta directiva del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, programada para el próximo 14 de septiembre. Tanto él como Haddad expresaron su confianza en que esta operación sería completamente aprobada en dicha fecha.

Este evento marcó la primera reunión bilateral entre funcionarios de Brasil y Argentina después de la expansión del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el cual añadió a seis nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2024: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos.

Massa resaltó la relevancia tanto política como económica de esta coalición y, en una clara estrategia de campaña presidencial, lamentó la postura de ciertos sectores en Argentina que no celebraron la entrada a esta prestigiosa alianza. Aunque no los mencionó por nombre, se refería al ultraderechista Javier Milei y a la candidata de centroderecha Patricia Bullrich, quienes compiten con Massa como los principales contendientes en las elecciones de octubre.

Milei, líder en las encuestas, respondió a la invitación de Argentina para unirse a BRICS declarando que, en caso de ser elegido, no promovería ningún tipo de acuerdo «con comunistas».

Bullrich, por su parte, también expresó su oposición y argumentó que Argentina no debería aliarse ni con la «Rusia invasora» de Ucrania ni con Irán, país al que vinculó con atentados terroristas antisemitas ocurridos en Buenos Aires hace años.

K. Tovar

Fuente: Descifrado

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte