Argentina cerró el 2023 con una inflación de 211,4 %

Argentina cerró el año 2023 registrando una inflación interanual del 211,4%, la cifra más elevada desde la época de hiperinflación de 1989-1990

Argentina cerró el año 2023 registrando una inflación interanual del 211,4 %, la cifra más elevada desde la época de hiperinflación de 19891990. Este dato surge en la primera medición realizada durante el Gobierno de Javier Milei, quien inició su mandato con un plan de ‘shock’ que incluyó una devaluación del 50 % del peso.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que, en diciembre, el índice de precios al consumidor ascendió un 25,5 % en comparación con noviembre, marcando una aceleración significativa respecto al mes anterior. Este aumento se vincula con el ‘sinceramiento’ de precios tras la administración de Alberto Fernández, donde Sergio Massa, ministro de Economía y oponente de Milei en las elecciones, implementó una política de ‘precios justos’.

Tras el anuncio de las primeras medidas económicas del Gobierno de Milei en diciembre, el Banco Central expresó que la liberación de precios era esencial para corregir los desbalances fiscal y externo. En diciembre, se destacaron incrementos en varios sectores, con bienes y servicios varios subiendo un 32,7%, salud un 32,6%, y transporte un 31,7%.

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 29,7%, con productos esenciales como la harina de trigo, arroz y aceite de girasol subiendo más del 50 %. Esta situación genera preocupación por su impacto en la cesta básica y la tasa de pobreza, que en Argentina ronda el 45%.

El Presidente Milei, quien asumió el cargo el 10 de diciembre, anticipó que entre ese mes y febrero podrían verse tasas de inflación mensuales entre el 20 % y el 40 %. Sin embargo, aseguró que su plan fiscal de ‘shock’ evitará una hiperinflación anual del 15.000 %. Milei también destacó en una entrevista que una cifra mensual cercana al 25 % sería un éxito significativo.

El mandatario tiene como objetivo alcanzar el equilibrio fiscal en 2024, poniendo fin a la emisión monetaria que hasta ahora ha sido utilizada para financiar el déficit. Adicionalmente, Milei reconoció la posibilidad de cerrar el Banco Central en el futuro, como parte de su estrategia para controlar la inflación en un periodo de 18 a 24 meses.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: rc.xyz NFT gallery, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte