Arabia Saudita y Rusia extendieron sus recortes hasta final de año

Ambas naciones anunciaron la extensión de sus recortes voluntarios de producción de petróleo

Arabia Saudita y Rusia anunciaron la extensión de sus recortes voluntarios en la producción de petróleo hasta el final del año, lo que ha tenido un impacto inmediato en los precios del crudo. Esta decisión busca estabilizar los precios y ha llevado el valor del barril de Brent y del WTI a su nivel más alto desde noviembre.

Riad, el principal exportador de petróleo del mundo, comenzó en julio una reducción de su producción de un millón de barriles diarios (mbd). El Ministerio de Energía saudita confirmó que mantendrá esta política hasta diciembre, como parte de su compromiso anunciado previamente en la reunión de junio de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita y con la participación de aliados como Rusia.

Rusia también dijo que continuará reduciendo voluntariamente sus exportaciones de petróleo en 300,000 bd hasta fin de año.

Tras estos anuncios, los precios del crudo han alcanzado máximos no vistos desde noviembre pasado. A las 15H45 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre aumentó 2,34 % a 91.08 dólares, habiendo alcanzado 91.15 dólares durante la jornada. Mientras tanto, la referencia estadounidense, el barril West Texas Intermediate (WTI) para octubre, registró un aumento de 2,84 % a 87.98 dólares, llegando a 88.07 dólares durante las operaciones.

Arabia Saudita destacó que esta política tiene como objetivo fundamental «apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros» y ha anunciado que su producción para los meses de octubre, noviembre y diciembre se mantendrá en alrededor de 9 millones de barriles diarios, con la posibilidad de revisar esta estrategia mensualmente para ajustar la producción según las condiciones del mercado.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, a cargo de la cartera de Energía, ha afirmado que esta medida busca «fortalecer las medidas de precaución tomadas por los países de la OPEP+ para mantener la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros». Ambos países han subrayado que los recortes de producción se revisarán mensualmente en función de las condiciones del mercado, lo que según los expertos, permite a Arabia Saudita mantener el control del mercado petrolero.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Maria Lupan, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte