Apple trabaja en su propio Chatbot GPT para preservar la privacidad del usuario

El sistema conocido como Ajax tiene sus similitudes con otras inteligencias artificiales como ChatGPT y Bard

Apple estaría en proceso de desarrollar su propio modelo de inteligencia artificial generativa preentrenada, conocido internamente como «Ajax». Según una noticia de Bloomberg del 19 de julio, este sistema guarda similitudes con ChatGPT de OpenAI y Bard de Google.

Aunque aún no hay indicios de que Apple tenga planes de lanzar Ajax al público, su desarrollo en secreto no es una sorpresa dada la reputación de la empresa en mantener confidencia sobre sus proyectos.

El nombre «Ajax» proviene de que se construyó sobre el marco de aprendizaje automático de Google, Jax, y parece que se ejecuta en la nube de Google. Esto podría plantear un desafío para ampliar Ajax más allá de las pruebas internas, ya que Apple tiene una postura enfocada en la privacidad y busca ejecutar tecnologías de IA en procesadores integrados, en lugar de depender de servicios en la nube.

Aunque el sistema Bard de Google es un competidor directo en el campo de la inteligencia artificial generativa orientada al consumidor, y Microsoft y OpenAI también están presentes con BingAI y ChatGPT, Apple aún no ha expresado su intención de competir directamente en este ámbito.

El enfoque de Apple en la privacidad podría llevarlos a desarrollar un modelo de GPT que funcione discretamente en el hardware del iPhone. Esto sería una ventaja para los usuarios que valoran la privacidad y preferirían funciones conversacionales sin depender de servicios en la nube. Además, resolvería algunos de los problemas actuales con chatbots basados en GPT, como las alucinaciones que afectan a los bots de trading de criptomonedas.

Si Apple lograra desarrollar un chatbot preentrenado capaz de consultar datos ajustados al usuario y mantener la privacidad de los datos en el dispositivo, sería especialmente beneficioso para los usuarios que desean mantener seguros sus datos financieros y personales.

Aunque Apple no es conocida por sus avances en el campo de los chatbots, sigue siendo una fuerza importante en el campo de la IA. Sus avances en la IA de la cámara del iPhone y la edición fotográfica son notables, y su equipo de Apple Research continúa contribuyendo con investigaciones significativas en el ámbito del aprendizaje automático.

Algunos nombres destacados en el campo de la IA también se han vinculado a los laboratorios de IA de Apple, como Ian Goodfellow, conocido como el «GANfather», y John Giannandrea, actual jefe de IA de Apple, quien previamente lideró el equipo de Búsqueda en Google. Aunque la empresa aún no ha incursionado ampliamente en el ámbito de los chatbots, su influencia en la IA sigue siendo impresionante.

K. Tovar

Fuente: Bloomberg

(Fuente imagen referencial: Devon Jansen van Rensburg, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte