António Guterres pidió reinventar las economías y crear un nuevo contrato social

Durante la celebración del 75 aniversario de la ONU, el Secretario General ha resaltado la crisis que afronta el planeta a causa de la pandemia del coronavirus

Durante la sesión de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el Secretario General António Guterres estableció una comparación entre los eventos que rodearon la creación de la organización hace 75 años y los que vive la humanidad actualmente a causa del coronavirus.

“Quienes construyeron las Naciones Unidas hace 75 años vivieron una pandemia, una depresión global, un genocidio y una guerra mundial. Conocían el costo de la discordia y el valor de la unidad. Crearon una respuesta visionaria, encarnada en nuestra Carta fundacional, centrada en las personas”, enfatizó el funcionario.

En este sentido, llamó a los países miembros a «reinventar las economías y las sociedades y crear un nuevo contrato social». Los desafíos son mayores, pues el mundo se encuentra inmerso en una crisis económica donde los principales indicadores son la pobreza, desempleo, ausencia de protección social, abandono del aparato productivo, cierre de empresa, entre otros.

Guterres ha enfocado su discurso hacia el trabajo conjunto, por el bienestar de todos, que nadie quede fuera, y que se apliquen las políticas necesarias para recuperar la economía.

El Secretario General de la ONU advirtió: “Debemos asegurarnos de que el mundo en desarrollo no caiga en la ruina financiera, la pobreza creciente y las crisis de la deuda. Necesitamos un compromiso colectivo para evitar una espiral descendente”, advirtió.

Además, se refirió a la necesidad de eliminar los conflictos entre naciones con un «alto al fuego global para que los esfuerzos de todos los gobiernos y sociedades se centren en el combate a la pandemia«.

M.Pino

Fuente: finanzasdigital

También podría gustarte